El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, acompañó a la comunidad de Cusi Cusi en los festejos por el 84° aniversario de su creación y 38 años de Comisión Municipal.
Las actividades se iniciaron en la plaza principal del pueblo, con el izamiento de banderas a cargo del vicegobernador y el comisionado municipal, Mario Licantika. Posteriormente, presenció el tradicional desfile cívico y militar.
Haquim resaltó que «es un placer recorrer los lugares más alejados y que le gusta estar, de la alegría y el respeto, porque cada uno de los pueblos celebran sus fiestas patronales» y añadió que “vengo cada vez que me toca hablar, de cosas, de realizaciones, de proyectos y pedir disculpas de algunas cosas que no se pudieron realizar en estos años de gobierno que seguramente se concretará más adelante».
“Sabemos del pedido de las autoridades municipales, como las construcciones de puentes, pasarelas, necesidades que no son debidamente satisfechos y dar la cara significa redoblar el compromiso para trabajar unidos y para que esos sueños y proyectos, se puedan hacer realidad”, afirmó.
Luego, destacó el gran trabajo que realiza el comisionado municipal, quien “pone dedicación y un gran compromiso por su pueblo». «Los comisionados e intendentes del interior, hoy no están en las condiciones que tendrían que estar, pero es la misma condición que está el Gobierno de la Provincia ante el gobierno central”, resaltó.
Carlos Haquim: «Jujuy en estos años ha sido discriminada»
«Dependemos del gobierno nacional que se guarda en su presupuesto los fondos que tendrían que manejar los gobernadores de provincias, fondos que se manejan políticamente por amiguismo o por compartir el mismo posicionamiento político de algunos gobernadores con el gobierno nacional y a Jujuy no le tocó” describió.
“Jujuy en estos años ha sido discriminada y estos días el gobernador tuvo que poner un cartel en la Ruta Nº 34 una obra paralizada que no se puede terminar y causa perjuicio de quienes la transitan y ponen en riesgo la vida de persona por circular una ruta totalmente interrumpida y abandonada que en realidad el compromiso es hacerla desde Pampa Blanca hasta Ledesma y no pudieron concretar ni 10 kilómetros por ejemplo”, indicó.
Por esta razón, Haquim mencionó la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación municipal «para liberar a los pueblos de nuestra provincia y que le den la posibilidad a los intendentes y comisionados municipales, definir políticas y sería bueno que el gobierno nacional lo haga con Jujuy».
Por otro lado, se mostró preocupado por la sequía que existe en la Puna, debido al cambio climático. “He visto seca las aguadas y he visto extensos campos que no hay ni ovejas ni llamas», comentó y apuntó que «lo conversamos con el comisionado municipal para gestionar obras que acumulen agua, pequeñas represas, para ayudar al pueblo y así fortalecer las economías regionales, como el turismo, o la explotación de la Ruta 40″.
Cusi Cusi, «un pueblo en crecimiento»
A su turno, el comisionado municipal de Cusi Cusi, Mario Licantika, agradeció la visita del vicegobernador Haquim y resaltó que “estas actividades hacen al crecimiento de la comunidad, un pueblo unido, a pesar de todo, seguimos trabajando por el bien de la comunidad”.
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.