El jefe de Gabinete, Juan Manzur y ministros del Gobierno lanzaron el programa «Construir Trabajo e Igualdad», un convenio para capacitar a beneficiarios del Potenciar Trabajo en obra pública
Con el objetivo de comenzar un proceso de reconversión de los planes sociales a empleos formales, el Gobierno firmó ayer junto a empresarios y el sindicato de la construcción un acuerdo para la implementación del Programa Construir Trabajo e Igualdad, que buscará la capacitación y posterior contratación de desocupados en empresas del sector.
La presentación del programa, como viene sucediendo desde su asunción, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fue secundado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Estuvieron también el Ministerio de Obras Públicas, representado por el secretario Martín Gil; la Cámara Argentina de Construcción (Camarco), representada por su presidente Iván Szczech y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a cargo del secretario general Gerardo Martinez.
Luego del encuentro, firmaron el acta acuerdo para la implementación del Programa “Construir Trabajo e Igualdad” para el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas.
Durante el evento también estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzman; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el Secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera y el Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro.
Durante su intervención en el encuentro, Manzur afirmó: “Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”.
Lineamientos
El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.
Desde el Gobierno señalaron que, teniendo en cuenta en todo momento que las políticas de género y diversidad sexual son transversales a las acciones que desempeñan las partes en todos sus ámbitos de determinación, se hará un especial esfuerzo para formar profesionalmente en la construcción a mujeres y diversidades sexuales.
Al respecto, Moroni destacó que «nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una atención particular en este programa”.
En la misma línea, Zabaleta aseguró que el objetivo del Programa es “que trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino” y agregó: “Tenemos como ejemplo lo que hicimos con el trabajo rural temporario”.
El titular de Desarrollo Social expresó también que “estamos en el camino de reconstruir y encabezar un ministerio que quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción”.
Por su parte, Guzmán declaró que el acuerdo firmado «significa la articulación de una solución a uno de los problemas estructurales más graves que se le ha generado a nuestro país, el de la exclusión de millones de argentinos de los mercados del trabajo, que fue provocada por distintos modelos económicos fallidos». Además, el ministro de Economía añadió: “La construcción es un sector que había sido muy dañado durante el Gobierno anterior, mientras que hoy está creciendo y se está recuperando”.
Funcionamiento
En cuanto al funcionamiento del Programa, el Ministerio de Trabajo se comprometió a crear, adecuar y articular sus respectivos planes y programas de formación profesional, que además financiará junto a los procesos de certificación de competencias.
El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se encargará de informar a la Fundación Uocra para la Educación de los Trabajadores Constructores (Fuocra) acerca de las obras que se encuentren en ejecución, a fin de que articulen junto a Camarco la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Del mismo modo, financiará las obras en los municipios.
De igual modo, Camarco se comprometió a promover entre sus miembros la generación de puestos de trabajo mediante la convocatoria y contratación de participantes del programa de referencia y los demás que se encuentran activos. Por último, el Ministerio de Desarrollo Social adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas a fin de permitir la incorporación de sus destinatarios en las acciones para ser formadas/os en el oficio de la construcción y afines.
Szczech, líder de Camarco, destacó que desde agosto se recuperaron 80.000 puestos de trabajo y que el sector de la construcción se encuentra “en un sostenido crecimiento de la mano, por sobre todas las cosas, de la inversión pública”. Además, el empresario agregó que es necesario lograr que la cultura del trabajo y la producción “sean el eje de la sociedad y la economía”.
Con la firma del acuerdo, se proyectan acciones conjuntas para aumentar el empleo registrado por sobre la asistencia. En línea con ese objetivo, se apuntará a formar e incorporar a los sectores más vulnerados por los procesos y prácticas de selección de personal al trabajo productivo en la industria de la construcción.
Convención anual Camarco
Con el objetivo de presentar un panorama acerca del estado de situación del sector, sus desafíos y las perspectivas para los próximos años, Camarco realizará a partir de esta mañana su tradicional Convención Anual. El evento contará con la participación del presidente Fernández que dará el discurso de cierre, ministros, referentes del sector empresario y sindical y del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre otros.
Desde el Gobierno destacan la participación del presidente, luego de que se firmara un acuerdo para avanzar con el Programa Construir Trabajo e Igualdad. Desde antes de las elecciones, el oficialismo venía marcando que en su agenda estaba la reconversión de planes sociales en empleo.
“El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, el objetivo nuestro es que la gente tenga trabajo”, había dicho en agosto pasado Fernández en la ciudad entrerriana de Concordia, en el marco de la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.
Ese fue el primer paso concreto del Gobierno para convertir los planes sociales en trabajo formal. Ayer, el Gobierno sumó a los trabajadores de la construcción, un sector muy dinamizador de la economía.
De hecho, el empleo en este rubro terminó en agosto en torno a los 345.000 puestos de trabajo, superando el registro previo a la pandemia de coronavirus. La construcción también repuntó fuerte en junio y julio, cuando se ubicó 9% por encima del promedio de 2019 a punto que julio de 2021 “fue el mejor julio de la historia, solo por detrás de julio de 2015”, según datos del Indec.
“Queremos impulsar el trabajo en nuestra patria. Dejar atrás los tiempos de especulación financiera para promover la inversión en proyectos productivos que generen más empleos. El tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo”, insistió el Presidente.
Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo. (El Econimista)
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.