«La escuela se planta frente al cambio climático» es un programa desarrollado por la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación de Jujuy, en articulación con las homónimas carteras nacionales, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Educación.
El Ministerio de Ambiente de Jujuy junto con el Municipio de San Pedro, hicieron oficial la entrega de 714 ejemplares de árboles nativos, a 21 escuelas de esa jurisdicción, en el marco del proyecto «La escuela se planta frente al cambio climático».
El acto, que estuvo presidido por el Intendente Julio Bravo, y en representación de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la Directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, además del a Directora de la Escuela, profesora Patricia Duarte, se concretó en la Escuela de Comercio Nº 1 «Dr. José Ingenieros».
Este programa tiene como objetivo general concientizar sobre la importancia de los árboles nativos para la restauración de los ecosistemas y la conservación del ambiente. Además, promover saberes en la ciudadanía vinculados con la forestación, desde el enfoque de la Educación Ambiental; sobre todo, para favorecer la incorporación de conocimientos asociados a la mitigación de los efectos del cambio climático.
La Directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, quien además lidera la iniciativa interministerial e intersectorial “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, agradeció el compromiso de las 21 escuelas de la ciudad, participantes del proyecto, y el trabajo del Municipio en materia ambiental. Puso de relieve además que se trata de una estrategia que beneficia a 88 establecimientos escolares en toda la provincia, con una inversión de $ 1.250.000, y la participación de 11 jurisdicciones locales, y que implica la forestación de casi 3.000 ejemplares de árboles nativos para combatir el cambio climático.
Recordó que este proyecto se enmarca en la política climática del Gobierno denominada “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, para desarrollar herramientas de mitigación y adaptación, y que recientemente fue institucionalizada a través de la Ley N° 6.230 como Ley Marco de Cambio Climático de Jujuy.
“Celebramos –agregó- esta red de trabajo que hemos logrado construir desde el Gobierno provincial, junto con las escuelas, el Municipio y la ciudadanía. Jujuy viene registrando enormes avances en materia de conservación de la biodiversidad, de los bosques nativos, y liderando a nivel nacional la lucha contra el cambio climático a través de proyectos estratégicos como Cauchari, Cannava, GIRSU, entre otros”.
Por su parte, el Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, destacó la importancia de la política gubernamental “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” y la manera en que las y los jóvenes tienen incorporado los conocimientos sobre cambio climático y reafirmó su compromiso ambiental de su comunidad, junto a otras acciones que se llevan adelante desde su municipio.
Finalmente, la Profesora Lidia Núñez expreso que esta iniciativa “es algo muy importante para nuestra escuela y para todos los establecimientos de San Pedro, porque nuestro proyecto que se llama “Plantando Futuro”, y consiste en la plantación de árboles autóctonos de la zona, como Lapacho y Jacarandá, en el predio de la Escuela y en lugares en donde falten, porque su presencia mejora la calidad de vida de las personas”.
Y concluyó: “la participación de las y los estudiantes es fundamental. Aproximadamente 1400 alumnos y alumnas participarán en este proyecto, en donde aprenderán sobre concientización y cuidado del ambiente, algo en lo que la Escuela de Comercio Nº1 viene desde hace años trabajando”.
Acerca de la iniciativa
La inversión del Proyecto La escuela se planta frente al cambio climático es de alrededor de $1.250.000.
Pretende garantizar los procesos de forestación a través de 88 establecimientos educativos adheridos, beneficiando aproximadamente a 5.500 estudiantes en diferentes localidades de la provincia.
La propuesta ambiental consiste en llevar a la práctica proyectos ambientales en escuelas públicas del nivel primario y secundario de las jurisdicciones de Tilcara, Yala, Perico, Monterrico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Pedro y Libertador, que tiendan a generar redes de colaboración y trabajo conjunto entre la comunidad educativa, municipio, organizaciones civiles y otros actores o líderes ambientales locales; y que incluyan la plantación de especies arbóreas nativas que son provistas por el propio Proyecto.
Los árboles cumplen un doble rol: absorben dióxido de carbono y permiten adaptarnos al cambio climático al producir sombra y disminuir las temperaturas, preparándonos a las proyecciones y riesgos de este problema mundial.
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